CALIDAD EN GOTAS



martes, 14 de julio de 2015

Ya salió el FDIS ISO 9001 y entonces?

Llegó la hora. Ya el proyecto final de la versión 2015 de la norma está siendo circulado por los diferentes Organismos Nacionales de Normalización miembros de ISO para que tomen una decisión y voten para su publicación. No obstante, Venezuela está fuera.
En la actualidad, Fondonorma  no es el Organismo Nacional de Normalización de Venezuela y FODENORCA, quien detenta esta denominación, por razones que desconozco tampoco ejerce la representación de nuestro país, aunque legalmente le corresponda.
Ya empezaron los corre corre de los profesionales para obtener este documento. Asesores, consultores, gerentes, instructores y facilitadores de cursos de formación  y especialistas de la calidad estamos necesitando conocer su contenido para desarrollar nuestra labor. Al no pertenecer a ISO, no se puede comprar en nuestro país este FDIS. También han sido emitidos los FDIS  de ISO 9000 e ISO 14001, que también sería necesario obtener para ir trabajando en los cambios, en camino a la aprobación de estas normas en septiembre 2015.
Ya AENOR puso a la venta estos documentos con un precio aproximado de 60 euros. Dada la situación de todos conocida del precio del dólar, y por ende, del Euro, el precio de estos documentos sobrepasaría los BS. 40.000, un costo realmente exorbitante para profesionales independientes,  esencialmente porque solo es posible en estos momentos conseguir divisas en el mercado paralelo.
¿Qué hacemos entonces?
Todo lo anterior me ha provocado una gran inquietud. ¿Cómo podemos hacer? Estamos hablando del proyecto final, no la norma. Es cierto que el FDIS  tiene esencialmente el mismo contenido que tendrá la norma, pero no es la norma. Es decir, que si nos atrevemos a realizar la inversión, dentro de dos o tres meses, tendríamos que desembolsar un monto similar o quizás superior para adquirir el documento definitivo.
Yo no tengo que decirles lo que va a pasar, muchos lo sabemos, pero el tema de fondo es que como decía alguien, estamos violando las reglas del Copyright (que siempre ha sido el criterio de publicación de las normas internacionales ISO) si obtenemos los documentos por los “caminos verdes”. Otra forma de obtenerlos podría ser que varios profesionales nos uniéramos para adquirir un solo documento entre varios, arriesgándonos a que no se pudiera acceder al documento sino quien realiza la compra.
¿Por qué ocurre esto?
La respuesta es simple… porque estamos fuera de ISO. Si estuviéramos en ISO, nuestro ONN podría publicar y comercializar estos documentos tal como lo hace AENOR, pero en Bolívares Fuertes. Podríamos pensar que FONDONORMA adquiriese para la venta un lote de documentos a un organismo de normalización de algún otro país, pero tendría que pagarlo en dólares a quien se los compre y, por tanto,  estaríamos en las mismas.
Deseo recalcar que estos documentos son indispensables para el trabajo de los profesionales que mencioné anteriormente. Las empresas tal vez puedan asumir el costo, pero nosotros no. Por tanto, no tendremos más remedio que utilizar medios no tan lícitos para obtenerlos. Al final, aplicaremos la conocidísima máxima de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”.
Me gustaría preguntar a los entes de Certificación que dependen de estos profesionales para seguir certificando en Venezuela. ¿Cómo nos podrían ayudar ellos? Les dejo la pelota en su campo en espera de una respuesta.
Muchos de ustedes saben que tengo varios años en esta campaña, y una de las razones de que debemos volver a ISO es justamente esta. Y al Gobierno Nacional, principal responsable de esta situación, le hago nuevamente mi llamado patriótico y soberano: Vamos a volver a ISO, es una necesidad impostergable!

  

         

    

1 comentario:

  1. Lcdo. Pedro Guerra Paliche14 de julio de 2015, 4:59 p. m.

    Estoy de acuerdo con tu comentario, no podemos hacer una inversión en la compra de un material el cual no está totalmente aprobado, porque cualquier corrección nos llevaría a efectuar otra inversión y la misma es costosa. Saludos.

    ResponderBorrar