Publicado por:
José Ricardo Rigoni
Buenas tardes:
Uno de los asuntos más polémicos por así decir en esta
revisión de ISO 9001 fue la introducción
del Pensamiento basado en el riesgo. Aunque esencialmente estaba implícita en
las versiones anteriores de ISO 9001, en estos últimos meses, la introducción
de este concepto ha dado mucho que hablar.
El requisito principal de ISO 9001:2015 que abordará este
tema ES EL APARTADO 6.1, aunque su aplicación aparece en otros requisitos.
Además, en otras normas de sistemas de gestión de ISO que son y serán
elaboradas de acuerdo al anexo SL, será en este requisito que habrá un espacio
destinado a los riesgos. Funcionará así también en ISO 14001 del sistema
de gestión ambiental y en las demás
normas.
Al final, ¿Qué cambió en el requisito 6.1 comparando las
versiones DIS e FDIS de ISO 9001?
Este ítem continúa firme en el FDIS, no hay reducción en los
requisitos. Por el contrario, fue escrito de una forma que da mayor énfasis a
las oportunidades. Veamos algunas ampliaciones en su redacción.En primer lugar se amplió el ítem 6.1.1 b) aumentar los efectos deseables – refiriéndose claramente a las oportunidades, a aquellas situaciones donde la organización pretende aprovechar una oportunidad y potencializarla, mejorando sus resultados.
Si el gobierno, por ejemplo, está lleno de incentivos para su industria, ¿qué hace usted? Prepara su comisión y se reúne con los representantes, se registra en los proyectos, moviliza a su empresa a participar en esa oportunidad, es decir, hace de todo para no perder el viento favorable, ¿no?
En segundo lugar, el punto 6.1.1 c) que dice “Alcanzar la mejora continua", en el FDIS se convierte en 6.1.1 d) Alcanzar la mejora. Esto es debido a que la mejora continua (Requisito 10.3) es un ítem dentro de un ítem más amplio llamado Mejora (Requisito 10).
Finalmente una nota se insertó para aclarar qué hacer acerca de las oportunidades, ver:
NOTA 2 - Las oportunidades pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas, el lanzamiento de nuevos productos, la apertura de nuevos mercados, la prospección de nuevos clientes, el establecimiento de asociaciones / sociedades, el uso de nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables para satisfacer las necesidades de la organización y sus clientes.
Es decir, el nuevo documento FDIS intenta reforzar en los usuarios que el análisis no es sólo de aquellos factores que pueden obstaculizar el logro de los objetivos, sino también de aquellos que pueden impulsarlos.
Es necesario estar atentos y crear una comprensión de qué hacer cuando nos enfrentemos también a las oportunidades. Así que el Sistema de Gestión de Calidad le invita no solo a jugar en la retaguardia, la defensa contra lo peor, sino también cómo aumentar el olfato para nuevas oportunidades y explotarlas.
Traducción al español: José manuel Sarmiento M.
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