CALIDAD EN GOTAS



jueves, 30 de julio de 2015

9.2 Auditoría Interna - FDIS ISO 9001: 2015



Publicado por José Ricardo Rigoni

La semana pasada comencé a analizar el FDIS ISO 9001: 2015, que está en votación por los miembros nacionales de ISO hasta el 9 de septiembre. La primera publicación que hice fue una comparación del requisito 6.1 Riesgos y Oportunidades en la norma ISO 9001: 2015:

aquí la versión traducida

Hoy voy a presentar lo que el FDIS requiere para la aplicación de la Auditoría Interna en el Sistema de Gestión de Calidad, y lo que cambió en la versión DIS.

El año pasado yo había publicado un artículo sobre este mismo tema para la versión DIS. Usted lo puede leer aquí.

http://www.totalqualidade.com.br/2014/10/auditoria-interna-na-iso-90012015.html

  • ¿Qué hay de nuevo en la versión FDIS acerca del apartado 9.2 Auditorías Internas?


  • Este apartado tuvo una pequeña reducción en sus requisitos respecto a la versión DIS. Veamos lo que fue excluido a continuación:

  • 9.2.2 a) La organización debe planificar, establecer, implementar y mantener programa(s) de auditoría, incluida la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, la planificación de los requisitos y los informes, que debe(n) tener en cuenta los objetivos de calidad, la importancia de los procesos en cuestión, la retroalimentación de los clientes, los impactos de los cambios en la organización y los resultados de auditorías anteriores

    Otro cambio fue la modificación en el punto e) cuando la palabra necesarias fue reemplazada por apropiadas:

  • e) aplicar correcciones y acciones correctivas necesarias (apropiadas) sin demoras injustificadas.


  • Lo cual, según mi interpretación, le da una connotación que, a diversos problemas, cada uno tendría sus propias correcciones o acciones correctivas apropiadas, adecuadas a cada caso específico.

    Lo más importante, la ISO 9001: 2015 continuará haciendo referencia a la versión de ISO 19011 para directrices en auditorías de sistemas de gestión. Ahí es donde usted encontrará valiosa información sobre las auditorías. Durante la planificación de un programa de auditoría para cumplir con la norma ISO 9001: 2015, la organización debería considerar al menos:

  • Item 1 - Frecuencia;

  • Item 2 - Método;

  • Item 3 - Responsabilidades;

  • Item 4 - Planificación de los requisitos;

  • Item 5 - Informes de Auditoría;


  • Y para cada auditoría individual definir: los criterios, el alcance y las responsabilidades de cada auditoría.

    Será necesario tener los requisitos para la selección de los auditores, que de acuerdo a las directrices de la norma ISO 19011 será en el propio texto del programa de auditoría y se utilizará para asignar auditores líderes, auditores y expertos en cada auditoría individual.

    Definir como los resultados de las auditorías se comunicarán a los responsables pertinentes, lo cual también se cita en el programa de auditoría y de forma individual en cada plan de auditoría.

    Aplicar correcciones y acciones correctivas (apropiadas!) Cuando se identifican no conformidades. Vamos a comentar en futuros artículos lo que cambió en el tema de las noconformidades.

    Retener información documentada como evidencia de la implementación de un programa de auditorías y de los resultados de la auditoría.

    El apartado 9.2 de la norma ISO 9001 será más difícil de entender por los profesionales que no han estudiado la ISO 19011, términos como programa de auditoría, alcance de la auditoría, criterios de auditoría, informes, métodos de auditoría, etc., forman parte de una amplia comprensión de ISO 19011 que fue publicada en 2011 por ISO y traducida por ABNT a principios de 2012.

    Si desea una rápida introducción sobre este tema y conocer los procedimientos, formularios y documentación recomendados por la norma ISO 19011 paso a paso, con el fin de realizar una auditoría conforme y exitosa, entonces haga una inicialización rápida por

    Aquí

    Estudiar la ISO 19011 en la versión más actual va a ayudar mucho, mucho, mucho en este proceso de revisión. No deje de leer también este artículo sobre la necesidad de auditores de sistemas de gestión que tengan mente abierta hacia la nueva versión de la norma ISO 9001. Lea también ese artículo aquí:
    Versión traducida

    Un abrazo y hasta la próxima!


    Fuente:
    http://www.totalqualidade.com.br/2015/07/92-auditoria-interna-no-fdis-iso.html
    TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR: José Manuel Sarmiento M.
    http://www.calidadprimero.com

    sábado, 25 de julio de 2015

    Comportamiento de los Auditores en la nueva norma ISO 9001:2015


     Publicado por José Ricardo Rigoni

     Este año estamos a la espera de la publicación de la norma ISO 9001: 2015 con mucha expectativa...

    Pero, a pesar de que tenemos gran parte de los profesionales preocupados en "cómo implementar la norma ISO 9001:2015", considero que otra cuestión muy importante se centra en "cómo auditar la norma ISO 9001: 2015".

     Esto es porque, si usted lee la publicación del proyecto ISO 9001 en mayo del año pasado, verá que la ISO 9001 posiblemente venga aún menos prescriptiva.  Pero, ¿qué significa esto?  Quiere decir que será más flexible que antes a las empresas de servicios, productos y de cualquier tamaño o sector, implementar sus requisitos.  La flexibilidad en la documentación es también un factor apreciado por los profesionales de todo el mundo.                       

     Por ejemplo, en la versión de 2008 es obligatorio tener un Manual de Calidad y seis procedimientos documentados. En la versión ISO 9001:2015, esa obligatoriedad fue eliminada.

    La organización tendrá que gestionar riesgos, y tomar acciones para hacer frente a estos riesgos y oportunidades, pero es completamente flexible cómo realizar esta gestión de riesgos. No se define ninguna metodología específica, no se define cuál herramienta de evaluación de riesgos se debe utilizar, es decir, cada organización puede elegir la forma en que sea más conveniente, siempre que se respete el requisito 6.1.

    La organización debería considerar los asuntos relacionados con el contexto interno y externo, y comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes.  Un importantísimo tema, nuevo en esta versión de la norma aunque es muy difícil de armar una lista de verificación.  Cada empresa tendrá diferentes respuestas a estas preguntas y los auditores deberán tener la mente abierta, ser conocedores de los ambientes de negocios y tener un perfil aún más estratégico.  Un desafío no es verdad?

    Los auditores pasarán más tiempo en donde los procesos ocurren que en la sala de documentación leyendo procedimientos y otros documentos elaborados solo para cumplirlos. Los auditores van a tener que auditar directamente a la Alta Dirección y a los responsables de los procesos, un cambio cultural ya que las listas de verificación del tipo cierto o falso, o conforme no conforme, deberán utilizarse con mucho cuidado. Se recomienda añadir altas dosis de sentido común y de interpretación de la realidad en cada organización.  

    ¿Recuerda cuando usted tenía que estudiar matemáticas y filosofía?

    La verdad es que 2 + 2 siempre dará 4, no puede evitarlo.  Así que es muy fácil para un profesor de matemáticas montar sus cuestionarios (lista de comprobación) y corregir las pruebas. Sin embargo, su opinión acerca de lo que se puede hacer en este mundo para salvar a la especie humana de la extinción puede ser una pregunta mucho más abierta, compleja y subjetiva, en consecuencia, muy difícil de evaluar a través de un cuestionario cerrado.  Cada estudiante puede tener una respuesta diferente y convincente. El profesor tendrá que tener una mente muy abierta y escuchar cada respuesta única e interpretarla para dar su dictamen.

    Auditores, tanto internos como de certificación, a estar preparados!  Ser de mente abierta es ya un principio de auditoría basado en la norma ISO 19011, y para la nueva versión de la norma ISO 9001: 2015 será más importante que nunca tener este comportamiento.

     Fuente:
    http://www.totalqualidade.com.br/2015/04/comportamento-auditores-iso-9001-2015.html

    Traducido del portugués por: José Manuel Sarmiento
    Calidad Primero
    http://www.calidadprimero.com

     

    miércoles, 22 de julio de 2015

    Requisito 6.1 Riesgos y oportunidades en FDIS ISO 9001:2015


     

    Publicado por:

    José Ricardo Rigoni  

     

    Buenas tardes:

    Uno de los asuntos más polémicos por así decir en esta revisión de ISO 9001  fue la introducción del Pensamiento basado en el riesgo. Aunque esencialmente estaba implícita en las versiones anteriores de ISO 9001, en estos últimos meses, la introducción de este concepto ha dado mucho que hablar.
    El requisito principal de ISO 9001:2015 que abordará este tema ES EL APARTADO 6.1, aunque su aplicación aparece en otros requisitos. Además, en otras normas de sistemas de gestión de ISO que son y serán elaboradas de acuerdo al anexo SL, será en este requisito que habrá un espacio destinado a los riesgos. Funcionará así también en ISO 14001 del sistema de  gestión ambiental y en las demás normas.

    Al final, ¿Qué cambió en el requisito 6.1 comparando las versiones DIS e FDIS de ISO 9001?
    Este ítem continúa firme en el FDIS, no hay reducción en los requisitos. Por el contrario, fue escrito de una forma que da mayor énfasis a las oportunidades. Veamos algunas ampliaciones en su redacción.
    En primer lugar se amplió el ítem 6.1.1 b) aumentar los efectos deseables – refiriéndose claramente a las oportunidades, a aquellas situaciones donde la organización pretende aprovechar una oportunidad y potencializarla, mejorando sus resultados.
    Si el gobierno, por ejemplo, está lleno de incentivos para su industria, ¿qué hace usted? Prepara su comisión y se reúne con los representantes, se registra en los proyectos, moviliza a su empresa a participar en esa oportunidad, es decir, hace de todo para no perder el viento favorable, ¿no?
    En segundo lugar, el punto 6.1.1 c) que dice “Alcanzar la mejora continua", en el FDIS se convierte en 6.1.1 d) Alcanzar la mejora. Esto es debido a que la mejora continua (Requisito 10.3) es un ítem dentro de un ítem más amplio llamado Mejora (Requisito 10).
    Finalmente una nota se insertó para aclarar qué hacer acerca de las oportunidades, ver:
    NOTA 2 - Las oportunidades pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas, el lanzamiento de nuevos productos, la apertura de nuevos mercados, la prospección de nuevos clientes, el establecimiento de asociaciones / sociedades, el uso de nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables para satisfacer las necesidades de la organización y sus clientes.
    Es decir, el nuevo documento FDIS intenta reforzar en los usuarios que el análisis no es sólo de aquellos factores que pueden obstaculizar el logro de los objetivos, sino también de aquellos que pueden impulsarlos.
    Es necesario estar atentos y crear una comprensión de qué hacer cuando nos enfrentemos también a las oportunidades. Así que el Sistema de Gestión de Calidad le invita no solo a jugar en la retaguardia, la defensa contra lo peor, sino también cómo aumentar el olfato para nuevas oportunidades y explotarlas.

     Fuente:
    http://www.totalqualidade.com.br/2015/07/riscos-e-oportunidades-fdis-iso-
    Traducción al español: José manuel Sarmiento M.

    martes, 14 de julio de 2015

    Ya salió el FDIS ISO 9001 y entonces?

    Llegó la hora. Ya el proyecto final de la versión 2015 de la norma está siendo circulado por los diferentes Organismos Nacionales de Normalización miembros de ISO para que tomen una decisión y voten para su publicación. No obstante, Venezuela está fuera.
    En la actualidad, Fondonorma  no es el Organismo Nacional de Normalización de Venezuela y FODENORCA, quien detenta esta denominación, por razones que desconozco tampoco ejerce la representación de nuestro país, aunque legalmente le corresponda.
    Ya empezaron los corre corre de los profesionales para obtener este documento. Asesores, consultores, gerentes, instructores y facilitadores de cursos de formación  y especialistas de la calidad estamos necesitando conocer su contenido para desarrollar nuestra labor. Al no pertenecer a ISO, no se puede comprar en nuestro país este FDIS. También han sido emitidos los FDIS  de ISO 9000 e ISO 14001, que también sería necesario obtener para ir trabajando en los cambios, en camino a la aprobación de estas normas en septiembre 2015.
    Ya AENOR puso a la venta estos documentos con un precio aproximado de 60 euros. Dada la situación de todos conocida del precio del dólar, y por ende, del Euro, el precio de estos documentos sobrepasaría los BS. 40.000, un costo realmente exorbitante para profesionales independientes,  esencialmente porque solo es posible en estos momentos conseguir divisas en el mercado paralelo.
    ¿Qué hacemos entonces?
    Todo lo anterior me ha provocado una gran inquietud. ¿Cómo podemos hacer? Estamos hablando del proyecto final, no la norma. Es cierto que el FDIS  tiene esencialmente el mismo contenido que tendrá la norma, pero no es la norma. Es decir, que si nos atrevemos a realizar la inversión, dentro de dos o tres meses, tendríamos que desembolsar un monto similar o quizás superior para adquirir el documento definitivo.
    Yo no tengo que decirles lo que va a pasar, muchos lo sabemos, pero el tema de fondo es que como decía alguien, estamos violando las reglas del Copyright (que siempre ha sido el criterio de publicación de las normas internacionales ISO) si obtenemos los documentos por los “caminos verdes”. Otra forma de obtenerlos podría ser que varios profesionales nos uniéramos para adquirir un solo documento entre varios, arriesgándonos a que no se pudiera acceder al documento sino quien realiza la compra.
    ¿Por qué ocurre esto?
    La respuesta es simple… porque estamos fuera de ISO. Si estuviéramos en ISO, nuestro ONN podría publicar y comercializar estos documentos tal como lo hace AENOR, pero en Bolívares Fuertes. Podríamos pensar que FONDONORMA adquiriese para la venta un lote de documentos a un organismo de normalización de algún otro país, pero tendría que pagarlo en dólares a quien se los compre y, por tanto,  estaríamos en las mismas.
    Deseo recalcar que estos documentos son indispensables para el trabajo de los profesionales que mencioné anteriormente. Las empresas tal vez puedan asumir el costo, pero nosotros no. Por tanto, no tendremos más remedio que utilizar medios no tan lícitos para obtenerlos. Al final, aplicaremos la conocidísima máxima de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”.
    Me gustaría preguntar a los entes de Certificación que dependen de estos profesionales para seguir certificando en Venezuela. ¿Cómo nos podrían ayudar ellos? Les dejo la pelota en su campo en espera de una respuesta.
    Muchos de ustedes saben que tengo varios años en esta campaña, y una de las razones de que debemos volver a ISO es justamente esta. Y al Gobierno Nacional, principal responsable de esta situación, le hago nuevamente mi llamado patriótico y soberano: Vamos a volver a ISO, es una necesidad impostergable!