CALIDAD EN GOTAS



jueves, 30 de julio de 2015

9.2 Auditoría Interna - FDIS ISO 9001: 2015



Publicado por José Ricardo Rigoni

La semana pasada comencé a analizar el FDIS ISO 9001: 2015, que está en votación por los miembros nacionales de ISO hasta el 9 de septiembre. La primera publicación que hice fue una comparación del requisito 6.1 Riesgos y Oportunidades en la norma ISO 9001: 2015:

aquí la versión traducida

Hoy voy a presentar lo que el FDIS requiere para la aplicación de la Auditoría Interna en el Sistema de Gestión de Calidad, y lo que cambió en la versión DIS.

El año pasado yo había publicado un artículo sobre este mismo tema para la versión DIS. Usted lo puede leer aquí.

http://www.totalqualidade.com.br/2014/10/auditoria-interna-na-iso-90012015.html

  • ¿Qué hay de nuevo en la versión FDIS acerca del apartado 9.2 Auditorías Internas?


  • Este apartado tuvo una pequeña reducción en sus requisitos respecto a la versión DIS. Veamos lo que fue excluido a continuación:

  • 9.2.2 a) La organización debe planificar, establecer, implementar y mantener programa(s) de auditoría, incluida la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, la planificación de los requisitos y los informes, que debe(n) tener en cuenta los objetivos de calidad, la importancia de los procesos en cuestión, la retroalimentación de los clientes, los impactos de los cambios en la organización y los resultados de auditorías anteriores

    Otro cambio fue la modificación en el punto e) cuando la palabra necesarias fue reemplazada por apropiadas:

  • e) aplicar correcciones y acciones correctivas necesarias (apropiadas) sin demoras injustificadas.


  • Lo cual, según mi interpretación, le da una connotación que, a diversos problemas, cada uno tendría sus propias correcciones o acciones correctivas apropiadas, adecuadas a cada caso específico.

    Lo más importante, la ISO 9001: 2015 continuará haciendo referencia a la versión de ISO 19011 para directrices en auditorías de sistemas de gestión. Ahí es donde usted encontrará valiosa información sobre las auditorías. Durante la planificación de un programa de auditoría para cumplir con la norma ISO 9001: 2015, la organización debería considerar al menos:

  • Item 1 - Frecuencia;

  • Item 2 - Método;

  • Item 3 - Responsabilidades;

  • Item 4 - Planificación de los requisitos;

  • Item 5 - Informes de Auditoría;


  • Y para cada auditoría individual definir: los criterios, el alcance y las responsabilidades de cada auditoría.

    Será necesario tener los requisitos para la selección de los auditores, que de acuerdo a las directrices de la norma ISO 19011 será en el propio texto del programa de auditoría y se utilizará para asignar auditores líderes, auditores y expertos en cada auditoría individual.

    Definir como los resultados de las auditorías se comunicarán a los responsables pertinentes, lo cual también se cita en el programa de auditoría y de forma individual en cada plan de auditoría.

    Aplicar correcciones y acciones correctivas (apropiadas!) Cuando se identifican no conformidades. Vamos a comentar en futuros artículos lo que cambió en el tema de las noconformidades.

    Retener información documentada como evidencia de la implementación de un programa de auditorías y de los resultados de la auditoría.

    El apartado 9.2 de la norma ISO 9001 será más difícil de entender por los profesionales que no han estudiado la ISO 19011, términos como programa de auditoría, alcance de la auditoría, criterios de auditoría, informes, métodos de auditoría, etc., forman parte de una amplia comprensión de ISO 19011 que fue publicada en 2011 por ISO y traducida por ABNT a principios de 2012.

    Si desea una rápida introducción sobre este tema y conocer los procedimientos, formularios y documentación recomendados por la norma ISO 19011 paso a paso, con el fin de realizar una auditoría conforme y exitosa, entonces haga una inicialización rápida por

    Aquí

    Estudiar la ISO 19011 en la versión más actual va a ayudar mucho, mucho, mucho en este proceso de revisión. No deje de leer también este artículo sobre la necesidad de auditores de sistemas de gestión que tengan mente abierta hacia la nueva versión de la norma ISO 9001. Lea también ese artículo aquí:
    Versión traducida

    Un abrazo y hasta la próxima!


    Fuente:
    http://www.totalqualidade.com.br/2015/07/92-auditoria-interna-no-fdis-iso.html
    TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR: José Manuel Sarmiento M.
    http://www.calidadprimero.com

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario