CALIDAD EN GOTAS



lunes, 22 de agosto de 2011

VENEZUELA FUERA DE ISO

“Hay dos cosas que considero infinitas: el Universo y la estupidez humana, y de la primera yo no estoy tan seguro”. (Albert Einstein)

Aún recuerdo mis primeras reuniones en el edificio Fundación La Salle. Eran las oficinas de la Dirección de Normalización del Ministerio de Fomento. El sub-comité Asfalto perteneciente al Comité de Petróleo. Era por el año 1979 y fue mi primer acercamiento a las actividades de Normalización. El director Manuel Díaz Portocarrero, hasta hace poco tiempo Presidente del Comité de FONDONORMA Ct23: Calidad.
Desde entonces no he dejado de participar en estas actividades, ya que después de un corto receso, me incorporé al Comité de Calidad a mediados de los 1990 y hasta hoy pertenezco a ese comité, pero mucho más que eso, he participado activamente en sus discusiones tal como consta en las actas respectivas.
Durante todos estos años, he vivido el proceso de la normalización convencido de la importancia que esto tiene para el desarrollo de cualquier país, y estoy viendo con tristeza como todo el esfuerzo de años se puede perder por la ignorancia y la intransigencia de quienes tienen en sus manos la toma de decisiones.

ISO es la Organización Internacional para la Normalización con sede en Suiza y que agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización de muchísimos países y, a través de sus comités técnicos desarrollan y publican acuerdos denominados documentos normativos, y en particular normas internacionales dirigidas a promover un mayor orden y racionalidad en las relaciones comerciales entre los países. Estas normas tienen carácter técnico y en absoluto se pueden relacionar con ideologías o con modelos de desarrollo específicos, ya que se pueden aplicar en las más variadas actividades humanas y ha sido la base para que tengamos una mejor calidad de vida.

Venezuela perteneció a ISO desde hace muchos años atrás. La Dirección del Ministerio de Fomento que inicialmente trabajaba en la Normalización venezolana desarrollando a través de sus comités las conocidas Normas Covenin contaba con el apoyo del Fondo Nacional para la Normalización FONDONORMA, el cual fue designado como el Organismo de Normalización de Venezuela a mediados de los años 1980, y por tanto, se convirtió en nuestro representante ante ISO, mientras que la Dirección del Ministerio de Fomento desaparecía por razones que no vienen al caso en este momento. Luego, Venezuela, a través de FONDONORMA y por la participación y preparación de sus técnicos normalizadores, logró ser incluida como miembro participante en el Comité técnico ISO/TC 176: gestión y aseguramiento de la Calidad, donde se han desarrollado los documentos normativos de la familia de Normas ISO 9000, los cuales han tenido un papel de singular importancia en el desarrollo de la Calidad a nivel mundial.
Lamentablemente, por una medida según mi punto de vista absurda, a partir del año 2009, todo ese esfuerzo se perdió. Por resolución del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio se le retiró el apoyo a FONDONORMA como Organismo Nacional de Normalización, creo que alegando razones legales, pero, tampoco el sector oficial sustituyó la presencia de FONDONORMA con otro organismo similar, quedándonos entonces fuera de ISO.
No quisiera entrar en detalles, los cuales desconozco en verdad y los cuales tal vez son conocidos más por las autoridades de FONDONORMA pero la idea de este artículo es hacer un llamado a la reflexión de quienes tienen en sus manos la designación de nuestros representantes ante ISO. Los profesionales que trabajamos en el área de la gestión de la Calidad, el medio ambiente, la salud y seguridad ocupacional, la responsabilidad social y otras áreas afines y no menos importantes como la metrología, Estamos sufriendo de un aislamiento al no tener acceso fácil a esos documentos normativos tan importantes para nuestro desarrollo como país y para nuestro trabajo como profesionales que queremos darle nuestro mejor esfuerzo a la Patria que nos vio nacer.

Queremos dirigirnos de la manera más respetuosa, sincera pero firme, a las autoridades y recordarles que tienen un compromiso con la Constitución que dice en su artículo 117:

“Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de Calidad, así como de una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y al trato equitativo y digno. La Ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar estos derechos, las normas de control de Calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos." (


Es a través de un sólido proceso de normalización como estos derechos pueden ser garantizados, por lo tanto, es tiempo de dejar atrás los errores que pudieran haberse cometido y buscar fórmulas para que volvamos a formar parte de ISO. Veo difícil que podamos recuperar todo lo perdido pero estoy seguro que ustedes, mis colegas en el área harían el mejor esfuerzo para lograr que volvamos en las mismas condiciones que antes.

Me gustaría que quienes así lo deseen respalden esta petición. Si contáramos con el apoyo de mil profesionales y trabajadores en las más diversas áreas del quehacer nacional eso serían un número suficiente o tal vez más… no ´se, pero pienso que sería muy bueno hacer la petición con una gran lista de firmas. No sé como crear una petición on line o algún otro mecanismo que enviemos a las instancias apropiadas. Creo que es el momento que nos pronunciemos y hagamos la petición.


Por los momentos, puedes apoyar esta petición dejando tu comentario, para saber si cuento con algún respaldo a estas consideraciones. Inicialmente podemos fijar una meta de mil firmas para esta petición… sería estimo yo un respaldo a este deseo de un normalizador comprometido con este país que todo se lo merece.
Espero sus comentarios y sugerencias.


Un gran saludo cordial,



1 comentario: