CALIDAD EN GOTAS



lunes, 4 de enero de 2016

LA FUNDACIÓN DE ISO


NOTA DE quien  PUBLICA:

El siguiente es un artículo publicado en un libro de ISO que está en inglés y lo traduje para que conozcamos como fue el proceso de la creación de la Organización Internacional para la Normalización ISO.



Antecedentes  




La Conferencia de organizaciones nacionales de normalización que establece ISO tuvo lugar en Londres del 14 al 26 de octubre de 1946. La primera entrevista en este libro es con Willy Kuert, quien ahora es el único sobreviviente delegado al evento.


ISO nació de la Unión de dos organizaciones. Uno fue la ISA (Federación Internacional de las asociaciones nacionales de normalización), establecida en Nueva York en 1926 y que funcionaba desde Suiza. El otro era el UNSCC United Nations Standards Coordinating Committee), establecido en 1944 y que funcionaba en Londres.


A pesar de su lugar de nacimiento transatlántico, las actividades de ISA fueron limitadas principalmente a Europa continental y fue allí predominantemente una organización “Métrica”. Los organismos de
normalización de los principales países de “la pulgada”, Gran Bretaña y los Estados Unidos, nunca participaron en su trabajo, aunque Gran Bretaña se unió justo antes de la segunda guerra mundial. El legado de la ISA se evaluó en un discurso por uno de los fundadores de la organización, Sr. Heiberg de Noruega, en una Asamblea General de ISO en 1976. En el lado negativo, admitió que la ISA "no cumplió nuestras expectativas" e "imprimió boletines que nunca llegaron a ser más que una hoja de papel". Por otra parte, señaló que la ISA había servido como prototipo. Muchos de los estatutos y reglas de procedimientos son adoptados de ISA, y de los 67 comités técnicos que  se crearon en 1947, la mayoría fueron previamente comités ISA. La ISA fue dirigida por Sr. Huber-Ruf, un ingeniero suizo que administró la organización prácticamente sin ayuda, manejó la redacción, la traducción y la reproducción de documentos con la ayuda de su familia en su casa de Basilea. Intentó mantener la ISA cuando la guerra estalló en 1939, pero como se rompió la comunicación internacional, el Presidente de ISA abandonó la organización. La Secretaría fue cerrada, y la mayordomía de ISA fue confiada a Suiza.


La Conferencia de Organismos Nacionales de Normalización donde se decidió establecer a la ISO  tuvo lugar en el Instituto de ingenieros civiles de Londres del 14 al 26 de octubre de 1946. Veinticinco países estuvieron representados por 65 delegados.


Aunque la guerra había traído el fin de las actividades de un organismo de Normalización, trajo a otro un nuevo vigor. UNSCC fue e s organismo establecido por EE.UU., Gran Bretaña y Canadá en 1944 A FIN DE HACER llegar los beneficios de la normalización tanto al esfuerzo de guerra como al trabajo de reconstrucción. Antiguas Colonias de Gran Bretaña fueron miembros individuales  de la organización; países continentales  como Francia y Bélgica se incorporaron a medida que fueron liberados. La membresía no estuvo abierta a los países del eje o neutrales. El UNSCC fue administrado desde Londres en las oficinas de una organización de normalización internacional que era ya venerable: La “Internacional Electrotechnical Comisión” (IEC). La IEC fue fundada en 1906. Su Secretario en el momento de la segunda guerra mundial fue un ingeniero británico llamado Charles Le Maistre.


Le Maistre tiene cierto reclamo de ser conocido como el padre de la Normalización. Él jugó un papel importante en la historia de muchas organizaciones. Además de estar involucrado en la IEC desde 1906, fue él quien inició la serie de reuniones que condujeron a la Fundación de la ISA en la Conferencia de Nueva York en 1926. Ya en sus 70 s, también tomó el trabajo de Secretario General de la UNSCC, doblando esta posta con sus deberes IEC. Una de las secretarias de la IEC al final de la guerra fue Miss Jean Marshall (ahora la esposa de Roger Maréchal, entrevistado más adelante en este libro). Ella describe Le Maistre como: ". Un hombre extraordinario.

“Era de la vieja escuela, muy caballero. Muy diplomático. Él conocía a todos. Pero podía verle a menudo terriblemente preocupado y cansado porque tenía un problema a resolver. Casi podría decirse que estaba casado con la Normalización.”


El problema que Le Maistre tuvo que resolver al final de la guerra era cómo crear un nuevo organismo global de normalización. En octubre de 1945, los delegados de la UNSCC se reunieron en Nueva York para discutir el futuro de la Normalización Internacional. Los delegados acordaron que la UNSCC debería acercarse a la ISA con la visión de alcanzar la formación de una organización que llamaron provisionalmente “International Standards Coordinating Association”

(De ahí la propuesta, descrita en la entrevista de Willy Kuert, de incluir la palabra "coordinating" en el título de ISO). Como la guerra llegó a su fin, Le Maistre informó a los cuidadores suizos de la ISA de la existencia de la UNSCC. Preguntó si la ISA estaría dispuesta a incorporarse a una nueva organización de normalización de posguerra.


No había una respuesta fácil a esa pregunta. De acuerdo con su Constitución, la ISA había pasado un tiempo sin existir. Una Asamblea General sólo podría ser llamada por el Presidente de la ISA, o por dos miembros del Consejo de ISA, y el período de estos oficiales había expirado hace mucho tiempo. Hubo un aluvión de correspondencias entre los miembros de la ISA, y decidieron que el Consejo de ISA de 1939 era aún capaz de actuar. El Consejo se convocó en París en julio de 1946, y Le Maistre de forma oportunista convocó  a una reunión separada de la UNSCC a celebrarse en París en la misma fecha. Al cierre de las discusiones del primer día, el Consejo de ISA había acordado la necesidad de unir fuerzas. En el segundo día, se unieron al Comité Ejecutivo de UNSCC. Se resolvió convocar una conferencia de todos los países miembros pertenecientes a la UNSCC e ISA tres meses más tarde en Londres en octubre de 1946.


El 14 de octubre de 1946, en el Instituto de ingenieros civiles en Londres, Charles Le Maistre llamó  a la Conferencia al orden. 25 países fueron representados por 65 delegados. Willy Kuert asistió como Secretario de la  Swiss Standards Association (SNV).


El estado de ISA en la conferencia fue cambiado en el primer día. El Sr. Huber-Ruf, el ex Secretario General de la ISA, quería seguir  a la cabeza de ISA. Había conocido a Charles Le Maistre un mes antes de la conferencia hecho gran parte de las irregularidades anticonstitucionales en la posición de ISA y pidió hablar en la conferencia. Cuando Le Maistre presentó un informe de esta reunión a los miembros de la ISA en la conferencia, reaccionaron decidiendo liquidar la ISA de una vez. La Conferencia entre el UNSCC y el ISA entonces fue abandonada en su primera mañana, pero fue inmediatamente retomada como  una conferencia de la UNSCC y varias asociaciones nacionales de normalización. ,

Entonces, la Conferencia navegaba a toda vela. En su entrevista, Willy Kuert describe cómo se crearon subcomités para romper la espalda de áreas complejas tales como editar la Constitución definitiva y acordar la fórmula para el cálculo de las suscripciones de miembros. También describe cómo ciertos temas prácticos fueron establecidos: el nombre de la organización; la ubicación de la Secretaría Central, los idiomas oficiales a adoptar. Animado por este éxito, el UNSCC e ISA mantuvieron reuniones separadas durante la Conferencia con el fin de darle fin a sus actividades. El UNSCC acordó dejar de funcionar tan pronto como ISO fuera operacional; ISA llegó a la conclusión que ya había dejado de existir en 1942. Cuando la conferencia terminó el 26 de octubre, ya se habían  celebrado reuniones de la Asamblea provisional de ISO y el Consejo provisional de ISO.


Willy Kuert se retiró como Director de la SNV en 1975, sin nunca haber perdido una reunión del Consejo de la ISO en el curso de cinco periodos de 3 años en representación por Suiza ante el Consejo.


"Las cosas van de la manera correcta!"


Nos fuimos a Londres, por Suiza, con la esperanza de crear una nueva organización que hiciera el trabajo de normalización de forma democrática y que no costara demasiado dinero. Al finalizar la conferencia de Londres, teníamos la sensación de que los nuevos estatutos y las nuevas normas permitirían realizar ese trabajo, un trabajo  real y efectivo. "Las cosas van de la manera correcta!" Esa fue la sensación.


Debo decir, fue un año después de la II Guerra Mundial,  y Londres estaba aún destruida en parte… eso  Hizo absolutamente una impresión en mí. Todos los hoteles eran buenos, pero tenían mucha falta de suministros. Comer era cuestión de – ¿cómo puedo decirlo? – limitar nuestro apetito. Era naturalmente muy difícil para el país actuar como un anfitrión para los visitantes extranjeros.

Pero lo hicieron, y lo hicieron bien.

El ambiente al  principio fue un poco incierto! Nosotros estábamos aprensivos unos a otros. Temíamos que el UNSCC quería una organización como había sido la ISA, pero una organización que fuese dominada por los ganadores de la guerra. Queríamos tener una organización abierta a todos los países que les gustaría colaborar con iguales derechos e iguales  deberes. El sistema de pulgadas y el sistema métrico también estaban constantemente en la parte de atrás de  nuestros pensamientos. Había un bloque de pulgadas y un bloque métrico. No hablaríamos de eso. Teníamos que vivir con eso. Pero esperábamos que ISO podría proporcionar un lugar donde podríamos conseguir consenso en esta área.

Más tarde, sin embargo, la atmósfera se volvió muy buena. Era amistosa y fue conciliadora. Yo estaba asombrado de que los delegados de la Unión Soviética fueran tan buenos


En la Conferencia de Londres en 1946, Ginebra se eligió por mayoría de un voto como sede para la ISO.

Delegados de trabajo. Propusieron algunas ideas muy buenas y estábamos preparados a aceptar las reglas democráticas. Habíamos oído: "Con los rusos, no se puede hablar de cualquier cosa!", pero fueron razonables y amistosos. Al final de las reuniones en la noche, sin embargo, eran recogidos por gente de la Embajada sin ningún contacto con los demás.

La primera pregunta que tuvo que ser puesta en Londres fue cuál iba a ser el nombre de la nueva organización. Hubo diferentes propuestas. Los ingleses y los americanos querían "Internacional Standards Coordinating Associatión", pero luchamos en contra de la palabra "coordinating". Era demasiado limitada. Al final fue elegido ISO. Creo que es bueno; es corto. Hace poco leí que el nombre de ISO fue elegida porque "iso" es un término griego que significa "igual". No hubo mención de eso en Londres!


El trabajo en Londres se dividió, y se creó un Subcomité para tratar cada pregunta. Había un Comité de finanzas y un Comité para modificar la Constitución; todo estaba preparado por pequeños grupos de delegados. Los subcomités se reunieron en la noche después de las reuniones oficiales normales, y se prepararon los papeles para el siguiente día. Esto trabajó muy bien y por lo tanto, en la Conferencia misma. No hubo grandes debates.


Pero hubo algunos puntos de discusión, y el primer punto fue la Constitución. ¿Qué voz deberían tener los miembros en la organización ¿Debe guiarse por un organismo como un Consejo, o deberíamos tener una organización que permita a todos hablar libremente? Después de un largo debate, se decidió tener un Consejo y una Asamblea General. Iba a tener un Presidente, un Vicepresidente y un Tesorero. (El Tesorero iba a ser llamado un Tesorero Honorario para comenzar, pero absolutamente nadie entendía lo que significaba "Honorario")

Luego hubo una larga discusión sobre los idiomas. Naturalmente, el inglés y el francés fueron propuestos en primer lugar. Entonces los delegados soviéticos querían que el ruso fuese tratado exactamente de la misma manera como el inglés y el francés. Hoy es otra historia, pero en aquel momento, nadie sabía ruso! Sin embargo, el delegado ruso dijo: "Hay muchas personas que hablan ruso, incluyendo personas en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y muchos otros..." Después de una larga discusión, decidimos solicitar un pequeño grupo para trabajar en eso. El grupo volvió y dijo que la Unión Soviética estaba dispuesta a traducir todos los documentos y a enviar las traducciones a todos los miembros de la organización. Sin embargo, la Unión Soviética deseaba no tener algún tipo de distinción entre el ruso y el inglés y el francés. Nosotros podríamos aceptar esta propuesta y así fue establecido.


Luego hubo una discusión muy interesante sobre las finanzas. Se estableció un Comité a fin de preparar una fórmula para decidir las cuotas de membresía. Uno de los delegados propuso dejar que cada organismo miembro decidiera cuánto pagaría! Otros querían combinar la cuota con la de la IEC. Pero finalmente se encontró una fórmula, que dependía de la población de cada país y su fuerza comercial y económica. Todo el mundo podría aceptar esto y fue acordado en el lugar exactamente cuánto todos los países presentes tendrían que pagar.

Finalmente, estuvo la cuestión de la sede de la nueva organización. En primer lugar, la delegación soviética estuvo en favor de París. París es una ciudad central en Europa. Entonces se propuso Ginebra, Montreal en Canadá y algunos otros. Tuvimos una serie de votaciones, y al final Ginebra se eligió por mayoría de votos. Así la Secretaría Central se fue para Ginebra.

No puedo decir que ISO es la misma organización que fundamos en Londres.  El mundo ha cambiado, se han revisado los estatutos y reglamentos y comités especiales han sido formados por la ISO, como el Comité para los países en desarrollo. Pero la idea, las principales funciones y el propósito – ésos son los mismos, creo.


FUENTE: “FRIENDSHIP AMONG EQUALS”. Recolletions from ISO’S first fifty years

TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR: José Manuel Sarmiento M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario