CALIDAD EN GOTAS



domingo, 23 de noviembre de 2014

ISO 9001:2015 Aún no se ha dicho la última palabra



En los últimos meses salió publicado el borrador de norma internacional DIS ISO 9001:2015. Esto lo hizo el Comité ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de la calidad  con el fin de recibir los comentarios de los miembros de ISO ACERCA DE SU CONTENIDO. Este proceso culminó el pasado mes de noviembre, con la aprobación a la próxima etapa tal como se señala en este artículo:
http://www.isotools.org/2014/11/20/aprobado-borrador-iso-dis-9001-2015/
Cabe destacar que esta información no significa que el borrador se aprobó tal como está, sino se aprobó el paso a la próxima etapa, es decir, la emisión del Borrador Final de la Norma Internacional (FDIS). El Sub-comité SC2 discutirá e incluirá ciertas modificaciones según los comentarios recibidos y, una vez emitido este documento, ya no sufriría más cambios, siendo entonces sometido a votación en los primeros meses del año que viene. En ese momento,  estaremos seguros de cuál será la nueva norma a ser aprobada.
Durante estos últimos meses hemos tenido acceso a publicaciones, video conferencias, webinarios y eventos acerca del DIS, donde se ha analizado a profundidad el conjunto de cambios que se proponen para la futura versión de la norma. Tal vez puede existir la sensación, sobre todo  para quienes no están al tanto del proceso que se está llevando a cabo en el Comité ISO /TC 176, que estos cambios son definitivos, sin  embargo, quiero llamar la atención sobre el hecho de que este borrador DIS no necesariamente reflejan todos los cambios que al final irán.
No tengo relación con el Comité pero por experiencias anteriores en procesos similares, con seguridad se han recibido miles de comentarios de todos los Organismos Nacionales de Normalización a nivel mundial. Esto derivará en que encontraremos una versión final diferente al DIS que tuvimos la oportunidad de revisar, con nuevos cambios, o incluso la eliminación o modificación de los cambios que fueron presentados en el DIS:
Otro detalle a tomar en cuenta es que la emisión  de la nueva versión de ISO 9001  está prevista para septiembre de 2015 y, hasta ese momento los cambios no estarán vigentes, y probablemente las directivas de los Organismos de Certificación podrán seguir certificando con la versión de 2008 hasta unos meses después de esa aprobación.
En este sentido, es conveniente tener precaución a la hora de implementar los cambios que pudimos observar en el DIS: Además de prudencia, yo recomendaría calma ya que la implementación de los cambios que vienen pueden llevarse a cabo con suficiente tiempo luego de la aprobación sin afectar las certificaciones actuales y futuras.
Me preocupa sobre todo que el desconocimiento nos lleve a tomar decisiones apresuradas que luego podrán representar mayores costos y demoras a la hora de avanzar hacia la implementación de la nueva versión de la norma.
Esperemos entonces el FDIS para realmente comenzar a trabajar. Ahora solo podemos tener una idea de lo que viene, de lo que ISO está buscando con esta nueva versión e ir investigando y preparándonos nosotros y a nuestro personal y directivos sobre la dirección que esto tomará,  y estar atentos y esperar el momento oportuno para comenzar a trabajar.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario