En los últimos meses salió publicado el borrador de norma internacional DIS ISO 9001:2015. Esto lo hizo el Comité ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de la calidad con el fin de recibir los comentarios de los miembros de ISO ACERCA DE SU CONTENIDO. Este proceso culminó el pasado mes de noviembre, con la aprobación a la próxima etapa tal como se señala en este artículo:
http://www.isotools.org/2014/11/20/aprobado-borrador-iso-dis-9001-2015/
Cabe destacar que esta información no significa que el borrador se aprobó tal como está, sino se aprobó el paso a la próxima etapa, es decir, la emisión del Borrador Final de la Norma Internacional (FDIS). El Sub-comité SC2 discutirá e incluirá ciertas modificaciones según los comentarios recibidos y, una vez emitido este documento, ya no sufriría más cambios, siendo entonces sometido a votación en los primeros meses del año que viene. En ese momento, estaremos seguros de cuál será la nueva norma a ser aprobada.
Otro detalle a tomar en cuenta es que la emisión de la nueva versión de ISO 9001 está prevista para septiembre de 2015 y, hasta ese momento los cambios no estarán vigentes, y probablemente las directivas de los Organismos de Certificación podrán seguir certificando con la versión de 2008 hasta unos meses después de esa aprobación.
En este sentido, es conveniente tener precaución a la hora de implementar los cambios que pudimos observar en el DIS: Además de prudencia, yo recomendaría calma ya que la implementación de los cambios que vienen pueden llevarse a cabo con suficiente tiempo luego de la aprobación sin afectar las certificaciones actuales y futuras.
Me preocupa sobre todo que el desconocimiento nos lleve a tomar decisiones apresuradas que luego podrán representar mayores costos y demoras a la hora de avanzar hacia la implementación de la nueva versión de la norma.
Esperemos entonces el FDIS para realmente comenzar a trabajar. Ahora solo podemos tener una idea de lo que viene, de lo que ISO está buscando con esta nueva versión e ir investigando y preparándonos nosotros y a nuestro personal y directivos sobre la dirección que esto tomará, y estar atentos y esperar el momento oportuno para comenzar a trabajar.