El pasado 16 de diciembre se realizó el
Webinar sobre los cambios de las normas ISO de sistemas de gestión organizado
por Tecnigerencia (Nuevagerencia.com
), el cual contó con la participación de tres
expertos de amplia trayectoria: Beatriz Viloria, Keyla Soteldo y Jesús Araque.
En cuanto a la norma ISO 14001: previstos
para la versión de 2015, la ing. Keyla
Soteldo presentó los principales cambios que
se proponen en el último borrador de la
norma internacional ISO 14001:2015 (también llamado
"ISO / DIS 14001:
2015"); y lo que podría significar esto para los
sistemas de gestión ambiental, en comparación con la
norma actual ISO 14001:2004. Durante su
exposición la Ing. Soteldo recalcó lo siguiente: El Proyecto de Norma Internacional ISO 14001 2015 se ha reordenado y revisado de forma que fuese compatible con el Anexo SL, siguiendo más de cerca el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar. No obstante, estos cambios no deberían afectar a la aplicación de los sistemas de gestión ambiental que actualmente están implementados.
La inclusión de la cláusula 4 Contexto de la organización comienza con la comprensión de la organización y las expectativas de las partes interesadas, así como la determinación del alcance del sistema de gestión ambiental.
La importancia del riesgo. Uno de los grandes cambios es la forma en que el riesgo se destaca a lo largo de esta nueva norma ISO 14001. Si bien el riesgo siempre ha sido el factor que impulsa la identificación y significancia de los aspectos ambientales, se expresa claramente en la Sección 6.1.4 que la planificación incluye acciones para abordar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, y la Sección 6.1.5 la planificación de las acciones para tratar estos riesgos.
¿Qué pasa con los aspectos ambientales? En la norma ISO / DIS 14001: 2015, la Sección 6.1.2 se dedica a los aspectos ambientales significativos, como parte de la planificación del sistema de gestión ambiental. También se indica claramente en la Sección 6.1.5 que la organización necesita al planear, tomar acciones para hacer frente a los riesgos asociados con los aspectos ambientales significativos e integrar e implementar estas acciones en el sistema de gestión ambiental. Si bien la intención siempre ha sido identificar qué aspectos son significativos, la norma ahora identifica claramente lo que se espera.
Con respecto a la cláusula 5 Liderazgo. Aunque parece un pequeño cambio, al nuevo proyecto de norma internacional se le ha añadido un nuevo requisito para la alta dirección: asumir la responsabilidad por la eficacia del sistema de gestión ambiental. Ahora se espera que la alta dirección pueda hablar sobre cómo medir y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental y su eficacia.
Adicionalmente, la Ing. Soteldo indicó que en la cláusula 7.5 seestablece que “Información documentada” será el nuevo término utilizado para cualquier cosa que se necesite documentar. Esto trata de los requisitos acerca de la necesidad general de tener y mantener la información documentada, cómo se realiza la creación y actualización, y el control de la misma.
Como siempre, se dispondrá de algún tiempo después que se publique la versión final de la norma en Junio de 2015 para que las organizaciones tomen las medidas pertinentes respecto a la actualización de los sistemas actualmente vigentes. Por tanto, no es necesario empezar a actuar ahora. Sin embargo, es conveniente comenzar a pensar en algunos de los principales cambios mencionados aquí, y cómo pueden enfrentarse. Esto podría hacer que las actualizaciones posteriores se puedan implementar de una manera más fácil y rápida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario