Titulo así mi artículo porque según la fuente que consultemos, conseguimos diversas fechas para celebrar el Día Mundial de la Calidad, desde el 8 hasta el 11 de noviembre. Por tanto, celebremos por todo lo alto entre el día 5 de noviembre hasta el 12 la Semana Mundial de la Calidad, para recordar la enorme importancia que ésta tiene, en primer lugar, para la persona más importante según reza en todas las publicaciones al respecto: el consumidor o usuario. Esta persona está al final de la cadena de valor que comienza en un recurso natural y es transformado hasta generar un producto destinado a satisfacer sus necesidades. Toda organización siempre debería recordar que todo proceso, actividad o trabajo que realiza existe por una sola razón: Proporcionar a sus clientes, consumidores y usuarios, los productos que tengan el valor que ellos esperan y por el cual pagan.
Y eso nos lleva a la importancia que tiene la Calidad para una organización, ya que su supervivencia depende de su capacidad para entregar productos de calidad a sus clientes. Si la Alta Dirección y los empleados no le dan la debida importancia a la calidad, puede ser que logren mantenerse por un tiempo y obtener algunas ganancias pero seguramente no sobrevivirán mucho en el mercado, claro, a menos que sean un monopolio o una organización de servicio público que no tenga competidores.
Pero también, la Calidad es importante para el personal de las organizaciones. Cuando se trabaja bajo los principios de calidad, el trabajo fluye mejor, se disminuyen los conflictos con proveedores y las quejas de los clientes, se reducen los costos y los problemas son temas esporádicos y no crónicos o rutinarios. También se incrementa el orgullo por un trabajo bien realizado, lo cual es un sentimiento muy humano, que siempre motivará a los empleados y trabajadores de una organización en la búsqueda de la excelencia.
Pero sobre todo, la calidad es importante para la sociedad. Cuando se tiene acceso a bienes y servicios de calidad, los ciudadanos disfrutan de una mejor calidad de vida, logrando la plena satisfacción de sus necesidades, lo cual significa bienestar y una vida digna para toda la población. Esa debería ser la preocupación de quienes dirigen los destinos de los países, desde el gobierno, desde las empresas y en las comunidades. Ellos deben cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentaciones que se establezcan para asegurar que cada consumidor y usuario pueda disponer de bienes y servicios de calidad.
Aprovechamos entonces la oportunidad para saludar a todos aquellos que trabajan por la Calidad, y por garantizar el derecho de todos a una mejor Calidad de Vida. Sirva la ocasión también para renovar nuestro compromiso y seguir luchando y promocionando la Calidad en todos los ámbitos de nuestra vida.
Unámonos para celebrar la calidad
ResponderBorrarDonde hay bienestar y calidad de vida hay desarrollo. La calidad termina siendo entonces una estrategia de desarrollo nacional y como tal debe ser defendida y promovida. Saludos
ResponderBorrar