Desde hace casi 30 años he venido trabajando para que los venezolanos podamos disponer de productos y servicios de alta calidad. En los años 1980 existía mucho escepticismo, quizás plenamente fundado, acerca de nuestra capacidad para suministrarles a los consumidores de nuestro país esos productos y servicios. Sin embargo, nunca perdí el entusiasmo por promover y difundir la Calidad desde el punto de vista técnico, en mis cursos, en mis asesorías y sobre todo participando activamente en los procesos de normalización llevados a cabo por FONDONORMA.
Siempre he pensado que las normas de calidad, vengan de donde vengan, son una excelente referencia para el trabajo que hacemos en pro de la Calidad en nuestro país, por eso estoy sorprendido por los conceptos emitidos por personas que tienen en sus manos las políticas económicas del país, al criticar las normas ISO 9000 y tratar de que Venezuela no participe en las actividades de ISO, Organización Internacional que integran Organismos de Normalización de más de 130 países.
Quiero recordar lo siguiente:
“Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de Calidad, así como de una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y al trato equitativo y digno. La Ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar estos derechos, las normas de control de Calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos." (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 117)
Está establecido entonces en nuestra Constitución el derecho a disponer en nuestros mercados de bienes y servicios de Calidad. Este derecho va más allá de las ideologías políticas y de los modelos económicos que puedan imperar en nuestro país.
Todos conocemos la definición de calidad “Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos“ ISO 9000) y disponer de normas de Calidad es el criterio básico para determinar si un producto o servicio cumple con los requisitos, proporcionando SATISFACCIÓN Y confianza al consumidor final. Además, las normas especialmente las internacionales, facilitan las relaciones comerciales y promueven la cooperación técnica y tecnológica a nivel mundial.
Por eso, muy acertadamente nuestra Carta Magna señala que la Ley establecerá las normas de calidad que deberán cumplir los fabricantes de productos, los prestadores de servicios y, en general, toda aquella organización o persona que suministre dichos productos o servicios. Esto es fundamental para que se pueda garantizar este derecho.
Las normas de calidad no son un capricho de entidades gubernamentales y factores económicos del poder mundial. Quien haya participado de los procesos de la Normalización de ISO sabe que el elemento técnico es el que predomina, aunque en oportunidades pueda tener cierto impacto en la competitividad de los países menos desarrollados. Tener la oportunidad de participar, intercambiar y recibir información técnica y tecnológica de los países más avanzados es una ventaja importante para los países menos favorecidos. Podríamos afirmar que es una transferencia de tecnología y de know how que, si no existiese, sin duda aumentaría la brecha entre los países.
Los principios, las directrices y los requisitos de las normas ISO proporcionan las pautas para que el consumidor pueda tener confianza en los productos y servicios que adquiere. Ignorar este hecho es demostrar un desconocimiento de lo que es la Normalización, y cuál es su propósito
NORMALIZACIÓN: Actividad que establece con respecto a problemas actuales o potenciales, disposiciones de uso común y continuado, dirigidas a la obtención del nivel óptimo de orden en un contexto dado.
NOTA 1: En particular, esta actividad consiste en los procesos de elaboración, edición y aplicación de normas.
NOTA 2: Las ventajas principales de la normalización son el mejoramiento de la adecuación de los productos, procesos y servicios a los fines propuestos, la prevención de las barreras comerciales y la facilitación de la cooperación tecnológica.
FUENTE: FONDONORMA – ISO/IEC GUIA 2: 2005 (1ra. Revisión). Normalización y actividades Relacionadas. Vocabulario General.
Conclusión:
Es un mandato constitucional para el Estado Venezolano no sólo garantizar el derecho a la calidad, mediante el cumplimiento de las Normas de Calidad tanto nacionales como internacionales, sino tiene la obligación de promover y apoyar todo proceso de Normalización que se lleve a cabo en nuestro país, así como la participación de nuestros profesionales en cualquier foro donde se discutan Normas Internacionales. No hacerlo es quedarnos fuera del contexto económico mundial y lo que es peor, nuestros consumidores no tendrán acceso a los mejores productos y servicios que se puedan conseguir a nivel mundial, quedándonos también en desventaja frente a otros países con los cuales competimos a nivel regional.
Ojala haya una rectificación en los criterios expresados por sectores relacionados con el gobierno. Esto redundará en beneficios para todos, especialmente los consumidores, independientemente de su nivel socioeconómico.
Octubre 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario