CALIDAD EN GOTAS



martes, 26 de mayo de 2009

¿Cómo va la revisión de la norma ISO 9004:2009?

Como va la revisión de la norma ISO 9004:2009 "Gestión para el éxito sostenido de una organización – Un enfoque basado en la gestión de la calidad"
 La versión DIS de la nueva norma ISO 9004:2009 fue discutida en la reunión 34 de la ISO/TC 176/SC 2 que se realizó en Tokio, Japón, entre los días 23 y
27 de febrero de 2009, en el Foro Internacional de Tokio, el cual es un  increíble icono arquitectónico moderno en el distrito de Ginza.
El grupo liderizado por Bob Alisic estuvo conformado por expertos técnicos de los diferentes países:
 -Anil Gupta -India
-Noriyoshi Fukumaru -Japan
Azadeh Entesarian -Iran / Canada
-Oscar Lopez -Mexico / INLAC
Bob Alisic -The Netherlands
-Pierre L'Esperance -Canada
Charles Cianfrani -USA
-Pramod Kumar -India
Edwardo Gatell -Mexico / INLAC
-Prasong Prayongpetch -Thailand
Enatsu Kokubun -Japan
-Ronald Menacher -Germany
Farzin Entessarian -Iran
-Shigetaka Miura -Japan
Fatma Burcu Gercel -Turkey
-Boon Chong Tan -Singapore
Kevin Foley -Australia
-Tomas Orbea -Spain
Malcolm Bird -UK / IATF
-Tony Harper -UK
Mamoru Sumimoto -Japan
-Toru Mikami -Japan
Marc Bazinet -France
-Ulf Andersson -Sweden
Mauro Rivara -Italy
-Ulrik Helledi -Denmark
Miguel Angel Paez -Venezuela
-Vladimir Galeev -Russia
Miroslav Stanek -Czech Republic
-Yuan Ying Jiang -China
Nazmi Nasralla -Egypt
-Yukihiro Ando -Japan
 Durante el transcurso de la reunión también se revisaron  850 comentarios recibidos al tercer borrador (CD 3) de la futura nueva versión de la Norma ISO
9004. Tras un proceso de intenso trabajo, finalmente se aprobó su paso a borrador de norma internacional (DIS), su publicación se pondrá a disposición
a través de las organizaciones nacionales de normalización en agosto de 2009.
 Este documento (ISO 9004) proporciona orientación sobre:
 ·       La gestión de la dirección para conducir a la organización hacia el éxito sostenible
·       La importancia de considerar además de la satisfacción de los clientes la de otras partes interesadas
·       La relación de otros sistemas de gestión con el sistema de gestión de calidad
·       El uso de esta norma en combinación con otros modelos de excelencia, como un medio de lograr mayores niveles de desempeño
 Los cambios más importantes en comparación con CD3 son: ec
·       Extendido el modelo de proceso que incluye la incorporación de la actual modelo de proceso determinado en la norma ISO 9001.
·       Diagrama que  muestra qué y dónde están las diferencias entre ISO 9004 e ISO 9001.
·       Texto íntegro de los 8 Principios de Gestión de la Calidad que se incluye en el anexo B.
·       Correspondencia con una matriz que muestra las relaciones entre ISO 9004 e ISO 9001 que se incluyo como  anexo C.
 Contenido de la norma
Esta norma proporciona orientación a las organizaciones para lograr el éxito sostenido. Es aplicable a cualquier organización, independientemente de su
tamaño, tipo o la actividad a la que se dedique. Esta norma no está prevista para su uso con fines de certificación, reglamentarios o contractuales.
 0.1 Generalidades
1 Objeto y campo de aplicación
2 Referencias normativas
3 Términos y definiciones
4 Gestión para el éxito sostenido de una organización
4.1 Generalidades
4.2 El entorno de la organización
4.3 Partes interesadas
4.4 Necesidades y expectativas
4.5 Éxito sostenido
5 Formulación, planificación y despliegue de la estrategia y la política
5.1 Generalidades
5.2 Formulación de la estrategia y la política
5.3 Planificación de la estrategia y la política
5.4 Despliegue de la estrategia y la política en procesos y en la estructura de la organización
5.5 Comunicación
6 Gestión de los recursos
6.1 Generalidades
6.2 Recursos financieros
6.3 Recursos humanos
6.3.1 Gestión de los Recursos Humanos
6.3.2 Competencia del personal
6.3.3 Participación y motivación del personal
6.4 Proveedores y socios
6.4.1 Proveedores, socios y asociaciones
6.5 Infraestructura
6.6 Ambiente de trabajo
6.7 Conocimientos, información y tecnología
6.8 Recursos naturales
7 Gestión del proceso
7.1 Gestión de los procesos de la organización
7.2 Planificación de los procesos
7.3 Responsabilidad y autoridad del proceso
8 Seguimiento, medición, análisis y revisión
8.1 Generalidades
8.2 Seguimiento
8.3 Medición
8.3.1 Generalidades
8.3.2 Indicadores clave de desempeño
8.3.3 Auditoría interna
8.3.4 Autoevaluación
8.3.5 Estudios comparativos con las mejores prácticas
8.4 Análisis
8.5 Revisión de la información reunida mediante el seguimiento y la medición
9 Mejora, innovación y aprendizaje
9.1 Generalidades
9.2 Mejora
9.3 Innovación
9.4 Aprendizaje
Anexo A (informativo) Una herramienta de autoevaluación
Anexo B (informativo) Principios de la gestión de la calidad
Anexo C (informativo) Correspondencia entre la norma 9004-2009 y la norma 9001-2008
Anexo D Bibliografía
A medida que avance el proceso les haremos llegar más información  sobre esta nueva versión de la Norma
Elaborado por: Ing. Miguel Angel Páez
Experto técnico por Venezuela del grupo TG 1.20, Miembro del comité CT23 de calidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario