Como diría alguien por ahí: buena pregunta! La historia realmente comienza con la aprobación de la Ley del Sistema venezolano para la Calidad en el año 2002. Si recuerdan, fue un año con muchas convulsiones de tipo político y social, sin embargo, organizaciones como ASOCALIDAD y FONDONORMA participaron intensamente en su preparación. Sin entrar mucho en detalles de lo positivo y lo negativo de esta Ley para el desarrollo del movimiento de la calidad en Venezuela, vamos a centrarnos en el título III de esta Ley, referente al Subsistema de Normalización y encontraremos el origen de la situación actual.
El Artículo 40 establece: "El Presidente de la República establecerá en el reglamento de la presente Ley, las condiciones bajo las cuales se ejercerá la representación nacional en esta materia ante los organismos internacionales que así lo exijan". Esto quiere decir que las condiciones para la representación de cualquier organismo de normalización a nivel internacional deberían estar establecidas en el reglamento de esta Ley. Sin embargo, el reglamento aún no existe, aunque se estableció un período perentorio para su elaboración y publicación. 11 años después no tenemos el Reglamento, por tanto, no se han fijado las condiciones que deberían cumplirse para representar a nuestro país en ISO, ni en otros entes internacionales.
La Organización Internacional para la Normalización ISO está integrada por los diferentes Organismos Nacionales de Normalización, uno por cada país. Durante más de 25 años, FONDONORMA ejerció esta representación ya que había sido designado por el estado Venezolano como el Organismo Nacional de Normalización y, como tal, ejercía esta representación. Aparte de que FONDONORMA es el único organismo en nuestro país que posee la estructura necesaria, los recursos, las competencias y el know how para realizar de manera eficaz esta labor.
En el año 2009, amparado en esta Ley (sin la reglamentación apropiada) y en un conjunto de argumentos adicionales que no vale la pena comentar aquí, por Resolución del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se le retiró a FONDONORMA la denominación de Organismo Nacional de Normalización ONN, quedando automáticamente Venezuela fuera de ISO.
Es de resaltar que, en opinión de Iván Garmendia, y de otros especialistas de la Calidad con amplia trayectoria en nuestro país, existieron otros factores más relevantes para la salida de ISO, como por ejemplo, el desconocimiento que sobre la materia tenían las autoridades que fueron las responsables de la decisión, en particular, la autoridad máxima de SENCAMERT para ese momento. No obstante, considero que la no existencia de un reglamento de la Ley para esta materia es donde se origina toda esta situación. Esto se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional decida designar y tramite el ingreso a ISO de otro organismo o, en el mejor de los casos, devolverle a FONDONORMA la designación, dados los atributos que tiene para desarrollar dignamente esta representación a nivel internacional.
En futuros artículos seguiré recalcando la importancia del retorno de Venezuela a ISO. Como muestra, todos sabemos que estamos ingresando a MERCOSUR, y los principales países como Brasil, Argentina y Chile tienen una activa participación en ISO. Nuestra ausencia definitivamente perjudicará la competitividad de nuestras empresas y a la larga nuestra soberanía porque seremos cada vez más dependientes de lo que otros países decidan en cuanto a normas de productos y servicios sin que podamos hacer sentir nuestra voz.
Es un pedido urgente: 2013… año del reingreso de Venezuela a ISO!
Apoya al reingreso de Venezuela a ISO
Únete en FACEBOOK!
http://www.facebook.com/groups/107351569367513/